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Inteligencia Emocional y Manejo del Estrés

El éxito de una persona no depende en un 100% del coeficiente intelectual o de los estudios académicos.

Daniel Goleman

La inteligencia emocional, tal y como lo señala Goleman, es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así, manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean.

Usted:

♦ Descubrirá por qué la inteligencia emocional contribuye con el éxito profesional de toda persona.

♦ Comprenderá por qué la inteligencia emocional causa un gran impacto a nivel gerencial y hace la diferencia entre jefes y verdaderos líderes.

♦ Explorará 25 competencias personales y sociales para tener un alto desempeño en cualquier tipo de trabajo y negocio.

♦ Analizará mediante casos e investigaciones los estudios que han comprobado que en las empresas son muy importantes las «habilidades blandas».

Más allá de la experiencia

Las reglas en el mundo laboral están cambiando, las personas ahora también son evaluadas con base en una nueva competencia: No sólo cuán inteligente, entrenado o experimentado puede ser, sino también cómo se maneja a si mismo y su interacción con los demás.

Esta nueva medida está siendo aplicada con mayor frecuencia en las empresas, al escoger a quién se va a contratar o no, quién puede ser retenido y quién promovido. Las nuevas reglas predicen quién tendrá un desempeño estrella y quién no. Sin importar el campo en el que se desempeñe, lo importante es que se están evaluando las características cruciales para mercadearse en el mundo laboral.

Estas nuevas reglas no tienen relación con lo aprendido en los años escolares o nivel académico. Se supone que la persona cuenta con esos conocimientos necesarios para llevar a cabo el trabajo a desempeñar. El énfasis ahora está en las cualidades personales, tales como la iniciativa, empatía, adaptabilidad y persuasión.

Un alto nivel de inteligencia emocional es sumamente importante en los negocios porque:

Si usted trabaja para una pequeña empresa o para usted mismo: su habilidad para desempeñarse al máximo dependerá en gran parte en poseer estas habilidades. Aunque jamás las haya aprendido en la escuela, su carrera dependerá de cuán bien usted las domine.

Si trabaja en una gran empresa: probablemente está siendo evaluado en términos de estas capacidades, aunque usted no lo sepa. Cualquiera que sea su trabajo, entender cómo cultivar estas habilidades puede ser esencial para lograr el éxito.

Si forma parte de un equipo gerencial: necesita considerar qué tan bien su compañía nutre estas competencias para maximizar la inteligencia de sus empleados y hacer que sus negocios sean más efectivos y productivos.

Se ha comprobado que la inteligencia emocional es el factor más importante al determinar la excelencia de cualquier trabajo. Esto no sorprende cuando el trabajo en sí es ventas; pero ocurre incluso entre científicos y profesionales técnicos – el pensamiento analítico está en tercer lugar, después de la habilidad para influir y la motivación hacia el logro.

Por ejemplo, un ingeniero brillante puede que tenga una idea genial en su mente, pero no sirve de mucho si a nadie más le interesa o la conoce.

La inteligencia emocional incluye cinco dimensiones básicas, que a su vez son la base para las 25 competencias emocionales críticas para un excelente desempeño en el ambiente laboral.

Ninguna persona puede alcanzar la perfección en las 25 competencias. Sin embargo, un excelente desempeño requiere de fortaleza en al menos seis de las competencias, y que estas estén distribuidas equilibradamente en las cinco dimensiones.

Dimensión 1: Auto-conciencia

La autoconciencia es la primera dimensión de la inteligencia emocional. Esta dimensión es vital para lograr adquirir las tres competencias que la integran:

Conciencia emocional

Las personas que poseen esta destreza saben reconocer sus emociones y por qué las están sintiendo; reconocen cómo sus sentimientos afectan o benefician su desempeño y reconocen sus valores y metas.

La autoconciencia también sirve como barómetro interno, asegurando si el trabajo de la persona encaja con su sistema de valores. Si hay una disonancia, las personas tienden a sentirse mal. Si el trabajo que desempeñan y su sistema de valores están alineados, se sentirán con energía plena y por lo tanto su productividad será elevada.

Auto-evaluación precisa

Las personas que poseen esta competencia conocen sus fortalezas y debilidades, están abiertas a la retroalimentación y al aprendizaje continuo.

En un estudio llevado a cabo para comparar ejecutivos que eran exitosos y otros que no lo eran porque (renunciaban, eran despedidos o rezagados). Se comprobó que ambos grupos poseían debilidades, pero los ejecutivos exitosos buscaban una retroalimentación activa para que les ayudase a incrementar su desempeño y fortalecer así sus debilidades.

Cuando las personas comprenden sus debilidades pueden mejorar sus áreas de oportunidad, sintiéndose más seguras a la hora de desempeñar su trabajo.

Auto-confianza

Tiene relación con la destreza anterior. Las personas que la poseen son capaces de ir más allá de lo establecido y de tomar buenas decisiones, a pesar de incertidumbres, cambios y presiones. Los empleados con auto-confianza están siempre listos para asumir riesgos, así como para adquirir nuevos retos y habilidades.

El éxito en estas personas ocurre porque creen en si mismos, en sus habilidades, trabajan más y con mayor empeño, logrando mejores resultados.

Dimensión 2: Auto-regulación

La auto-regulación es una dimensión clave en la inteligencia emocional. Está relacionada con la parte prefrontal del cerebro, área de «la memoria que trabaja» tiene la capacidad de prestar atención, recordar información y tomar decisiones.

Esta memoria trabaja mejor cuando la mente está en calma; pero cuando surge una emergencia, el cerebro cambia a un modo protector, poniendo alerta a todo el sistema. Durante la emergencia, el cerebro reduce la creatividad y la planificación a largo plazo, para centrarse en la urgencia. Cuando una persona está nerviosa (al hablar en público, por ejemplo), pueden ocurrirle bloqueos mentales temporales, ya que el cerebro percibe esto como una emergencia y congela la habilidad del orador para expresarse.

Autocontrol

Implica mantenerse al tanto de las emociones destructivas y del impulso. Las personas con esta competencia dominan sus impulsos y sentimientos de forma positiva, es decir, se mantienen en calma, y aún en momentos difíciles, pueden pensar con claridad y mantenerse enfocados bajo presión.

Las personas que trabajan para adquirir esta competencia utilizan meditación y ejercicio como herramientas de control. Esto no significa que jamás se molesten, sino que el relajamiento y la meditación les sirven para mitigar tales emociones negativas.

Fiabilidad

Las personas fiables actúan con ética, crean confianza y admiten sus errores al tiempo que confrontan las acciones no éticas en los demás. La fiabilidad en el ambiente laboral significa dejar que las personas conozcan los valores y principios de uno mismo y actuar en forma consistente con ello.

Las personas que jamás admiten sus errores o se presentan ante los demás sin ser auténticos, están debilitando su imagen y credibilidad frente a sus compañeros pero más ante ellos mismos, ya que conlleva un alto grado de inseguridad y falta de aceptación propia.

La fiabilidad implica puntualidad, cuidado en el trabajo, auto-disciplina, responsabilidad, ser escrupuloso, etcétera.

Innovación y adaptabilidad

Las personas innovadoras buscan formas de aportar ideas frescas, comparten posibles soluciones a problemas y nuevas formas de hacer las cosas.

Los empleados adaptables manejan múltiples exigencias, cambian sus prioridades y se ajustan a los cambios rápidamente. Ellos son los suficientemente flexibles como para cambiar sus respuestas y tácticas ante cualquier situación.

Dimensión 3: Motivación

Muchos de los mejores empleados con un gran desempeño no se sienten motivados por el factor monetario exclusivamente. Un estudio hecho a más de 700 profesionales y ejecutivos de negocios, encontró que la fuente de motivación más grande era el reto creativo y la estimulación por el trabajo en sí.

Las siguientes tres fuentes de satisfacción provenían del orgullo al hacer el trabajo, las relaciones laborales y de ayudar o enseñar a los demás.

Motivación al logro

Esto hace que las personas luchen por mejorar o cumplir con estándares de excelencia. Las personas que poseen esta destreza se establecen metas retadoras; buscan información para reducir la incertidumbre y encuentran formas para hacer las cosas mejor, y aprender cómo mejorar su desempeño.

Las personas que están motivadas al logro sienten que la retro-alimentación es muy importante en sus trabajos. Ellos le hacen seguimiento al éxito, a través del ingreso, reportes de ventas o estándares organizacionales. Crean sus propias medidas de desempeño.

Compromiso

Las personas que tienen un alto desempeño están motivadas también por su compromiso con las metas de la empresa. Los empleados con esta competencia hacen sacrificios para alcanzar una meta organizacional mayor; utilizan los valores centrales del grupo para tomar decisiones y buscan activamente oportunidades para desarrollar la misión del grupo.

El compromiso es posible cuando las metas del individuo comulgan con las de la empresa. Un alto compromiso se encuentra en las personas que creen en lo que hacen, los satisface y se encuentran convencidos de que la empresa en la que trabajan es la mejor.

Iniciativa y optimismo

Las personas con iniciativa persiguen metas que sobrepasen las expectativas que los demás esperan de ellos, buscan oportunidades, rompen las reglas de ser necesario y mueven a otros a realizar esfuerzos.

La competencia que está más relacionada con la iniciativa es el optimismo. Un optimista puede ver una oportunidad donde hay un obstáculo y piensa que tiene el poder de hacer algo al respecto.

Dimensión 4: Empatía

De todas las competencias, la empatía es la fundamental para comprender y apreciar los sentimientos de las demás personas. Es la dimensión base para todas las competencias sociales que son importantes en el amiente laboral.

Comprender a los demás

Las personas que cuentan con esta competencia son atentas ante las emociones que demuestran las demás personas, son buenos escuchando, demuestran sensibilidad hacia las perspectivas y sentimientos de los otros.

Los ejecutivos pueden emplear la empatía para sentir las necesidades de sus empleados, luego basado en la comprensión pueden promover las habilidades y desarrollo de los demás. Esto solo puede verse cuando las personas reconocen y compensan las fortalezas y logros de los demás; ofrecen una retroalimentación completa y actúan como un mentor.

Para desarrollar a su personal, tome en cuenta las siguientes técnicas:

* Espere lo mejor de los empleados que tienen el mas bajo desempeño y déles un trato de ganadores, lo cual puede lograr sacar lo mejor de ellos mismos

* Promueva el desempeño de sus subordinados asignándoles un reto adecuado a sus cargos, junto con votos de plena confianza en ellos

* Señale los problemas sin proponer soluciones, esto implicará que ellos deben hallarla por si mismos, lo que mejorará su autoconfianza en la toma de decisiones

Vocación de servicio

Las personas con esta habilidad comprenden las necesidades de los clientes y las relacionan con los servicios y productos, buscan formas para incrementar la lealtad y satisfacción del cliente, para ellos es muy importante el cuidado y confianza a los clientes.

Apalancamiento de diversidad

Las personas que saben como apalancar la diversidad aprecian las diferencias que existen entre los distintos tipos de personas que se encuentran a su alrededor; respetan y se relacionan bien con personas de diversos orígenes; ven la diversidad como una oportunidad para ellos mismos y para la organización.

Investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Stanford, demostraron que los estereotipos negativos acerca del género o raza podían disminuir seriamente el desempeño laboral.

Para alcanzar el éxito, las personas necesitan sentirse apreciadas y valoradas; las minorías pueden llegarse a sentir amenazadas si no sienten esto por parte de sus compañeros o jefes de trabajo, afectando su desempeño y el de los demás.

Conciencia política

Significa reconocer las influencias políticas y sociales, y estar a tono con el clima y cultura de la organización. Esto determina lo que es aceptable y lo que no en una empresa.

Las personas que cuentan con esta habilidad reconocen fácilmente las relaciones de poder clave; detectan las conexiones sociales cruciales y entienden las fuerzas que modelan las acciones y percepciones de clientes y competidores.

Si usted mantiene relaciones en su trabajo con otros empleados o clientes, es crítico conocer quien realmente posee el poder y toma las decisiones. Toda empresa tiene su propio sistema de influencia. Algunas personas lo reconocen y otras no. Las personas que mantienen buenas conexiones personales dentro de una compañía, son las que poseen esta destreza.

Dimensión 5: Habilidades Sociales

La última dimensión de la inteligencia emocional implica dominar las habilidades sociales.

Influencia

Las personas que poseen esta competencia saben ganarse a la gente; saben cómo hacer presentaciones que atraigan a los escuchas, crean consenso y obtienen apoyo, saben que su mejor recurso está en el carisma y además que éste debe ser auténtico.

En definitiva las emociones son contagiosas, es decir, nos contagiamos de las emociones de quienes nos rodean, qué mejor que estas sean positivas.

Comunicación

Las personas que poseen esta destreza saben lidiar con asuntos difíciles, saben escuchar y aceptan las malas noticias al igual que las buenas. Crear una atmósfera de apertura no es una tarea fácil.

Los ejecutivos exitosos siempre ofrecen formas a sus subordinados de acceder a ellos con buenas ideas. Por ejemplo, a través del correo electrónico, buzón de sugerencias, etc.

Manejo de conflictos

Las personas que cuentan con esta destrezas saben manejar las dificultades entre personas o situaciones tensas con diplomacia y tacto, hallan formas de eliminar los desacuerdos y trabajan en soluciones ganar-ganar.

Para resolver conflictos es importante tener un proceso en mente antes que el problema surja. Algunas formas para evitar un conflicto:

1. Cálmese, póngase en sintonía con sus sentimientos y expréselos acordemente.

2. Demuestre disponibilidad para solucionar las cosas, conversando el asunto, no añadiéndole más agresión.

3. Exprese su punto de vista con un lenguaje neutral, en vez de en un tono argumentativo.

4. Trate de hallar formas para resolver el conflicto, trabajando juntos para encontrar una solución mutuamente atractiva.

Liderazgo

Las personas que lo poseen suscitan entusiasmo por una visión y misión compartida; apartan sus intereses particulares en aras del objetivo común: guían el desempeño de los demás, al tiempo que se hacen responsables si algo sucede.

Catalizador de cambios

Las personas con esta destreza reconocen la necesidad para el cambio; retan, premian el cambio y animan a los demás a emprender.

Creación de lazos

Esta competencia es expresada cuando las personas cultivan redes extensas informales; buscan crear relaciones en beneficio mutuo, crean «rapport», mantienen a los demás al tanto de lo que ocurre y son amistosas entre sus asociados y compañeros de trabajo.

Este tipo de conexiones son particularmente valiosas cuando una persona pierde su empleo. Las personas que crean lazos ayudan a los otros tanto dentro como fuera de sus organizaciones. Cuando necesitan asistencia en momentos difíciles, pueden pedir favores de otros a quienes han ayudado durante sus buenas épocas.

Colaboración y cooperación

Implica el enfoque en las tareas al tiempo que se presta atención a las relaciones; compartir planes, información y recursos; promover un clima amigable y cooperador y buscar oportunidades para la colaboración. Cuando las personas no logran colaborar ni cooperar, su relación es más difícil de mantener. Muchos de los problemas que las personas afrontan en sus trabajos son debido a las malas relaciones laborales.

Capacidades de equipo

Esta cualidad hace que todos los miembros de un equipo participen de forma activa y entusiasta en las actividades: construye identidad y compromiso en el equipo, comparte los créditos cuando llega el éxito. Las habilidades para trabajar en equipo son importantes porque las tareas están creciendo y son tan complejas que ninguna persona posee todas las habilidades necesarias para llevarlas a cabo por si solo. Trabajar en equipos puede hacer que el trabajo sea más agradable y satisfactorio.

Conclusión

Las dimensiones y competencias de la inteligencia emocional pueden parecer difíciles de dominar, la buena noticia es que la inteligencia emocional se aprende. Los individuos pueden identificar las habilidades que necesitan para luego trabajar y mejorar en ellas.

Los líderes de los negocios deben hacer de la inteligencia emocional una prioridad al contratar, entrenar, evaluar desempeño y promover a las personas.

Mientras que la inteligencia emocional no ofrece garantía alguna de una mayor participación en el mercado o de lograr un equipo más saludable, las empresas y personas que la apliquen seguramente lograrán buenos resultados y trabajarán con menos estrés bajo un clima organizacional sano y competente.

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