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Comunicación, Lenguaje y Ortografía

El arte de comunicar

Las personas necesitamos comunicarnos y aunque es algo que hacemos constantemente, muy pocos somos capaces de dominar el arte de la comunicación, de emocionar. Con sólo el empleo del arte de la comunicación, algunos han conseguido logros que parecían imposibles. La inteligencia interpersonal es la madre de la comunicación. Relacionarse con otras personas no sólo es hablar y hacer gestos.

Todos sabemos que existen personas que manejan la comunicación como un verdadero arte y que con su solo dominio, han conseguido mucho éxito. Personas con carisma que saben trasmitir sus ideas, trasmitir sus sueños y hacer que la gente quiera hacer lo que ellos consideran correcto.

Algunas de estas personas han nacido con un don especial, se comunican de una manera extraordinaria, casi sin ningún esfuerzo, son claros, fascinantes en su discurso y parecen hipnotizar las multitudes. La gran mayoría no nacemos con esa estrella, pero existe una buena noticia, podemos aprender a comunicarnos de una manera excelente y ser tan buenos expositores de nuestras ideas como estas grandes personas.

Descubrimientos recientes en neurolingüística e inteligencia emocional, han logrado técnicas de resultados sorprendentes y que pueden convertir a una persona normal en un excelente comunicador y orador. Con la comunicación se trasmite además de conocimientos, sentimientos y principios de una persona. En ocasiones, los oradores que proyectan sentimientos y emociones conmueven de una manera espectacular a sus oyentes.

El arte se aprende, pero debemos estar conscientes de aprender, debemos querer aprender y debemos aprender a aprender y aprender a des-aprender. Este complicado juego de palabras se basa en lo que llama Covey: ser proactivo, ser dueño de su vida y de sus actos, además de querer influir en la vida y no pasar por ella sin vivir.

Existen muchos factores clave de éxito en el proceso de la comunicación: autores reconocidos han tratado este tema con variados conceptos y métodos.

Todo comienza con el respeto que merece su oyente. Ya sea un individuo o un auditorio, él es una persona importante y espera que se respete su punto de vista. Después sigue el impacto que usted consiga al dar su información, siempre debe comenzar con algo sorpresivo, algo fuera de lo común, en el mundo de hoy, existe un bombardeo constante de información, sólo aquel que destaca puede ser rápido a su target (objetivo).

Considere que su auditorio sólo se interesará en su idea, si ésta, presenta algún beneficio. Comience con las ventajas. Después de tener la atención de su oyente, no desperdicie energía con conversaciones inútiles, trate de trasmitir su idea con claridad, para que los demás le comprendan, siempre asegúrese que ha sido totalmente entendido, haga preguntas para confirmarlo, he aquí unos de los principales problemas de la comunicación, la persona está segura de lo que dice, pero no está segura de que lo que dijo fue lo que entendió la otra persona.

Al exponer sus ideas, hágalo de forma segura y con calma, no use palabras que indiquen inseguridad. No hable de temas de poca importancia, ni distraiga la atención de su oyente, use palabras que generen realidad y acción. Después de exponer su idea, el oyente querrá detalles, mostrará obstáculos o rechazara el planteamiento. Debe escuchar con atención para identificar necesidades, este método se usa en los procesos de ventas, escuchar las necesidades de los clientes, vencer los obstáculos. No caiga en la tentación de prometer lo que no puede cumplir, mantenga su credibilidad intacta.

Cuando la persona apruebe su idea, no siga hablando, esto es una venta cerrada. Esta idea que acaba de comprar su oyente es una relación ganar-ganar, nunca use su poder de influir en las demás personas para buscar sólo un beneficio personal.

Cultive las relaciones personales, no se convierta en ermitaño. Use la asertividad y empatía como principios fundamentales. Desarrolle una maestría personal que se defina como la capacidad de generar energía y de canalizar las fuerzas emocionales hacia el cumplimiento de objetivos comunes. Usted puede conseguir el dominio total de este arte apasionante, el arte de la comunicación.

Preposiciones. Se llama preposición a la partícula o clase de palabra invariable, nexo que subordina una palabra a otra que es generalmente, al menos en idioma español, anterior. Su significado es abstracto y denota posición, movimiento, tiempo, sucesión causal, finalidad o noción, cada cosa independiente, pero también más o menos conjuntamente. No posee significado por sí misma y la mayor parte de las veces es átona, salvo preposiciones como contra, según, allende, aquende, vía, mediante, durante y versus. En latín, eran un procedimiento alternativo a la flexión que servía para deshacer algunos casos de ambigüedad.

Significaciones de las preposiciones:

A

♦ Denota el complemento directo de persona y el complemento indirecto

♦ Complemento de finalidad, cuando este complemento se construye con un infinitivo

♦ Dirección o término a que se dirige una persona o cosa

♦ Lugar y tiempo en que ocurre una cosa

♦ Se usa como equivalente a hasta

♦ Señala el modo de hacer algo

♦ Se usa para indicar el precio de las cosas

♦ Indica la situación o lugar de persona o cosa

♦ Señala la usanza o costumbre

♦ Indica el móvil de alguna acción

♦ Señala el instrumento con que se realiza algo

♦ Con la preposición «a» se forman muchas frases adverbiales

Ante

♦ Su significado es «delante» o «en presencia de»

♦ Equivale también a «antes que» o «antes de», denotando antelación o preferencia

Bajo

♦ Señala situación inferior, de dependencia o sujeción de una persona o cosa respecto de otra

Cabe

♦ «Junto a», «cerca de». Voz anticuada, ya casi fuera de uso. La nueva tendencia es no incorporarla al listado de preposiciones univerbales

Con

♦ Denota la concurrencia de personas o cosas

♦ Se utiliza para señalar el medio o instrumento con que se realiza o consigue algo

♦ Indica la circunstancia con que se realiza o consigue algo

♦ En ocasiones equivale a «aunque» (conjunción adversativa o concesiva)

Contra

♦ Significa posición

De

♦ Significa propiedad, posesión, pertenencia

♦ Señala procedencia, origen

♦ Indica modo

♦ Señala la materia con que está hecha alguna cosa

♦ También señala el contenido de algo

Hay personas que, desconociendo que la preposición de, además de la materia con que está hecha alguna cosa, señala el contenido de ésta, niegan o consideran erróneas expresiones como: un vaso de agua y la sustituyen por un vaso con agua; pero la verdad es que están bien dichas y la preposición se relaciona con el contenido del vaso y no con la materia con que está hecho.

♦ Denota el asunto o materia de que algo trata

♦ Señala el tiempo en que sucede algo

♦ Indica la naturaleza, condición o cualidad de personas o cosas

♦ Se usa con infinitivos

♦ En ocasiones es nota do consecuencia o ilación

♦ Al preceder al numeral uno, una, expresa la idea de realizar algo con rapidez

♦ Se utiliza en expresiones como: ¡Pobre de ti!; ¡Ay de los vencidos!; ¡Ya sabrán de nosotros!

♦ Equivale a otras preposiciones como con, desde, para, por efecto de

Desde

♦ Denota principio de tiempo o lugar

Durante

♦ Denota lapso de tiempo en que sucede o sucedió determinado hecho.

En

♦ Indica tiempo, lugar, modo o manera

♦ Señala también aquello en que sobresale o se ocupa alguien

♦ Se antepone al infinitivo y al gerundio en expresiones como: No hay problema en otorgarlo; En aprobando esto se pasará a otra cosa (el ejemplo es textual de la Academia, Esbozo)

Entre

♦ Indica situación o estado en dos o más personas o cosas

♦ Significa, además, una acción común entre dos o más personas o cosas

♦ En ocasiones como la siguiente equivale a para: Dije entre mí…

Hacia

♦ Se utiliza para señalar el lugar en que está u ocurre alguna cosa, también para indicar a dónde se dirige una persona, acción o cosa

Hasta

♦ Señala el término de la acción, lugar, número o tiempo

Para

♦ Se emplea para indicar el destino que se da a las cosas

♦ Señala el fin que se persigue con nuestras acciones

♦ Cuando se une con la conjunción que: para que, introduce oraciones finales

♦ Significa tiempo, plazo determinado

♦ Denota la proximidad de algún hecho como en Está para llover (ejemplo textual de la R.A.E.)

♦ Señala el uso que conviene a las cosas o no

Por

♦ Esta preposición encabeza el complemento agente en las oraciones pasivas

♦ En ocasiones está muy próxima a «para»

♦ Denota duración o un tiempo aproximado

♦ Indica lugar, causa o motivo

♦ Indica medio, modo, precio

♦ Expresa la idea de equivalencia

♦ En busca de: «Ir por lana y salir trasquilado»

♦ En favor de: «Alguien intercede por nosotros»

♦ En lugar de: «Lo haré por ti»

♦ En cambio de: «Tu vida por la mía»

♦ En concepto opinión de: «La mataron por bruja»

♦ Significa a veces «sin»: «Siempre está por hacer las cosas»

♦ También significa en clase o calidad de: «Lo recibió por esposo»

Pro

♦ Tiene el significado de «a» o «a favor de». Por su poco uso, la tendencia es no incluirla en la lista

Según

♦ Denota relaciones de conformidad de unas cosas con otras

Sin

♦ Señala carencia o privación de algo

Sobre

♦ Expresa la idea de mayor elevación y mayor dignidad

♦ Indica el asunto o materia de que se trata

♦ También significa poco más o menos

Tras

♦ Denota el orden con que unas cosas siguen a otras.

Ejemplos:

A

♦ dirección: Voy a casa.

♦ tiempo: Llegué a las once de la noche.

♦ precio: Las papas están a 200 pesos el kilo.

♦ día: Estamos a 22 de junio del 2001.

♦ periodicidad: Tómalo dos veces a la semana.

♦ situación: Está a la derecha.

♦ complemento directo: ¿Ves a Roberto?

♦ complemento indirecto: Se lo di a José.

♦ manera: Vamos a pie.

♦ para indicar futuro: ¿Vas a viajar el verano que viene a Valdivia?

♦ imperativo: ¡A callar!

Ante

♦ situación: Estaba ante mí.

♦ preferencia: Ante nada, María.

♦ respecto: Ante lo que dice José, me callo.

Bajo

♦ lugar: El libro estaba bajo la mesa.

♦ modo: Bajo la dirección de Susana Serra.

Con

♦ medio: Escribía con el lápiz.

♦ modo: Hazlo con cuidado.

♦ compañía: Fui con Héctor.

♦ motivo: Se enfermó con el frío que hizo anoche.

De

♦ procedencia: Soy de Chile.

♦ pertenencia: Esta camisa es de José.

♦ dirección: Salí de la escuela a las 11.

♦ materia: La mesa es de madera.

♦ tema: Hablamos de la economía nicaragüense.

♦ modo: Ernesto está de director.

♦ tiempo: Vamos, ya es de noche.

♦ contenido: ¿Dónde está mi libro de historia?

♦ tiempo: Abierto de 10 a 17.

♦ modo: Estoy cansado, vine de pie (=parado) en el autobús.

Desde

♦ tiempo: La clase es desde las 5 hasta las 6 y media.

♦ lugar: Desde aquí se ven muy bien los músicos.

Durante

♦ tiempo: ¿Qué vas a hacer durante la noche?

En

♦ lugar: Ella está en su casa.

♦ medio: Vino en avión.

♦ tiempo: En primavera me gusta andar en bicicleta.

♦ precio: Vendió su yate en/por10 mil dólares.

♦ dirección: Entró en su casa.

♦ modo: Me lo dijo en un tono que no me gustó nada.

Entre

♦ hora: Entre las dos y las tres.

♦ lugar: Su casa estaba entre un cine y una farmacia.

♦ lugar impreciso: Estaba entre la multitud.

Excepto

♦ excepción: Iremos todos excepto José, él es un mentiroso.

Hacia

♦ dirección: Miré hacia la orilla y ya no había nadie.

♦ hora: Ella llegó hacia las dos de la mañana.

Hasta

♦ límite: Llegó hasta Antofagasta.

♦ hora límite: Estuve esperándote hasta las diez.

Mediante

♦ medio: Mediante estas reglas, lograremos mejores resultados.

Para

♦ dirección: Salió para Talca.

♦ objetivo: Lo hace para salir bien en los exámenes.

♦ tiempo: Para mañana estará hecho.

♦ finalidad: Lo compré para Javier.

Por

♦ lugar: Paseamos por el parque.

♦ causa: Brindemos por Vicente, se lo merece.

♦ motivo: Si lo hago, es sólo por ti.

♦ tiempo indeterminado: Por la mañana, siempre tengo prisa.

♦ precio: Se lo vendí por 15 mil pesos.

♦ medio: Enviamos el paquete por avión.

♦ tiempo aproximado: Nos veremos por el invierno.

♦ modo: Por la fuerza no conseguirás nada.

♦ distribución: Dos lápices por persona.

♦ velocidad: Iba conduciendo, por lo menos, a 180 kilómetros por hora.

♦ periodicidad: Vamos al gimnasio dos veces por semana.

Según

♦ Modo: Lo haremos según lo ha dicho Roberto.

Sin

♦ privación: Estaba sin conocimiento.

Sobre

♦ lugar: El libro está sobre la mesa.

♦ hora aproximada: Llegaron sobre las dos.

♦ tema: Hablábamos sobre problemas actuales.

Tras

♦ tiempo: Tras haber dormido toda la mañana, se despertó feliz.

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