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¿DESEA ESTRESARSE Y TENER UN COMPORTAMIENTO COMPLETAMENTE DISFUNCIONAL?

SIGA LAS SIGUIENTES PRÁCTICAS, LE SERÁN DE GRAN UTILIDAD PARA LOGRARLO:

1. Controle más de lo que realmente puede:

• Ignore toda información básica sobre el estrés y el bienestar

• Controle todo y a todos a toda costa, claro que puede

• Sea radical: O “todo” o “nada”

• Trate de parecer siempre agobiado

• No disfrute sus logros: Corra al siguiente desafío para demostrar valía una y otra vez

¿A quién? Eso no importa ahora

• Sea perfeccionista: No delegue nada….Absolutamente nadie hará las cosas como usted

• Gaste por encima de sus posibilidades, adquiera deudas, compre todo lo que no necesite realmente y si es a “meses sin intereses” mucho mejor

• Téngalo todo “tan controlado” hasta que llegue el punto en que se aburra por no haber nada más por hacer, la monotonía del control absoluto es la meta

• No trate de aumentar sus recursos personales, sabe que siempre podrá solo con todo

2. No exprese sus sentimientos, emociones, problemáticas, preocupaciones ni derechos:

• Son “sus” sentimientos y emociones nadie debe ni puede conocerlos: Sea un perfecto (alexitímico)

• Sus problemas personales, familiares o sociales, son “muy” suyos, ni se le ocurra compartirlos, si alguien le pregunta al respecto, por favor hágale saber de inmediato lo mucho que le molesta que alguien se preocupe por usted

• No sea asertivo, que lo acepten como es

• Resista siempre: Nunca pida ayuda

• Nunca diga (NO) esté siempre dispuesto a cargar el mundo si es necesario

• Minusvalórese siempre, todos valen más que usted ¿no es obvio?

• Renuncie definitivamente a sus derechos emocionales, sabe perfectamente que no es bueno “sentir” ¿qué van a decir los demás?

3. Haga del tiempo un enemigo – jamás un aliado:

• No pierda tiempo filosofando sobre la gestión del tiempo, finalmente nunca alcanza

• No se concentre en hacer bien y con gusto cada una de sus actividades, no tiene caso alguno

• Viva la vida de los demás, son más enriquecedoras e interesantes que la suya

• Déjese robar el tiempo por todos, haga todo por complacer a los demás, por ejemplo; escuchar largas horas de madrugada a su amigo ebrio o amiga desesperada por que su mascota no puede dormir, de otra forma ¡qué clase de amistad o relación es esa! Si no está siempre disponible

• Sea descortés por no saber manejar bien su tiempo, vaya de un lado a otro sin saludar, recorra los pasillos o pisos de su empresa rápidamente incluso atropellando a quien pase por su camino, si va tarde en el tráfico no deje de tocar el claxon, etc. ya acordamos ¡que lo acepten como es!

• Confunda lo urgente con lo importante, es extraordinario el caos mental que esto genera

• Culpabilícese de forma lamentable cuando esté sin hacer nada, algo está muy mal si esto sucede, usted no puede estar sin hacer nada

• Impaciéntese a todas horas y por favor demuéstrelo

• Si come… coma y hágalo rápido, no importa qué alimentos sean y de preferencia solo, evite compañía

• Desequilibre el tiempo, dedique más al trabajo, poco a la familia y lo menos a sí mismo

• Sacrifique su vida: ¡No dedique tiempo a lo que realmente le gusta!

• Abúrrase: viva tiempos de relleno, no tiempos llenos

• En definitiva, maltrátese gestionando mal su tiempo, seguramente al final alguien podría hacer un libro o gran reconocimiento por su auténtico empeño para estresarse

4. Sea sumamente desagradable con las personas. No vaya a resultar cordial:

• No piense en la amistad, no se puede confiar en nadie

• Sea hostil con los demás y viva crónicamente enojado

• No se inhiba: Diga lo que quiera de cualquier manera

• No se ponga jamás en los zapatos del otro, eso de la “empatía” no sirve, seguramente lo inventó alguien sin ocupaciones

• Luche por el control de su territorio y espacios físicos

• No se le ocurra experimentar sentimientos de ternura, mucho menos comprensión

• No razone nada: Reaccione en el momento como sea, grite, dé golpes, lo que sea pero sin pensar antes

• Tenga un fuerte sentido de competitividad individual, quien mejor que usted para competir

• Apriete las mandíbulas y los puños todo lo que pueda. ¡Ah! y frunza el entrecejo con toda seriedad

• Hable de forma explosiva, si puede gritar y ofender, mucho mejor

• Haga gestos bruscos y contundentes al expresarse

• Sea agresivo en el trabajo, es lo mejor para que le ¡respeten!

• Ignore qué son la cordialidad, educación, modales y para qué sirven

• Descuide sus relaciones, nunca necesitará apoyo social

• Sea autosuficiente e incapaz de pedir ayuda a nadie

• No se le ocurra escribir cartas a mano a sus mejores amigos o pareja ¡Le tomarán como un débil o cursi en el mejor de los casos!

• Relaciónese únicamente por relacionarse, no involucre sus sentimientos ni sea sincero

• No forme parte de ningún club o asociación con gente agradable, cuidado con esto, se puede convertir en uno de ellos

• No escuche los problemas de nadie, cada quien su vida ¿no es así?

• Evite que su pareja sea su mejor amigo, no le informe ni comente nada que no tenga que ver con la casa, sobre su trabajo, ni pensarlo

5. Piense de forma negativa y rígida:

• Ignore que lo que “sentimos” depende de lo que “pensamos”

• No se adapte: sea inflexible

• Evite pensamientos de alegría, solo son ilusiones

• Contemple los cambios y las crisis como amenazas, nunca como retos u oportunidades

• Pase noches enteras sin dormir pensando en lo mala que es su vida

• No se diga nunca a sí mismo frases de ánimo positivo

• Piense cosas muy alarmantes

• ¡Desmoralícese!: Dedíquese a sí mismo contundentes calificativos negativos

• No se ocupe, preocúpese al máximo

• Interprete las contrariedades cotidianas como signos de su ¡mala suerte!

• No procure tener satisfacciones cotidianas

• No crea en su propia capacidad (pese a su esfuerzo)

• Compárese siempre con quienes tienen más y son mejores, al menos en apariencia

• Interprete sus fracasos como parte de su vida, frústrese y no deje de pensar en eso por varios días

• No crea que merece ser feliz

• Nunca piense ¿esto es lo mejor que puedo estar haciendo en este momento? No hay más posibilidades para usted, lo sabe bien internamente

6. No desconecte:

• No se desactive nunca

• No se ensimisme: enajénese de sí mismo

• No cambie de (canal) (a no ser que sea con el mando a distancia)

• No medite: no se permita experiencias contemplativas

• No fantasee, sea operativo

• Manténgase en tensión muscular

• No respire bien

• No disponga de ningún espacio propio

• No haga ejercicio

• No escuche música

• Resístase a un chequeo médico anual

• Si se siente mal, no busque ayuda médica

• Eso de “quererse a sí mismo” déjelo para quienes no tienen responsabilidades como las suyas

7. Hágase adicto al trabajo y descuide todos los demás valores:

• Trabajo, estrés y salud

• Centre toda su autoestima en la valía profesional: no diversifique

• Engánchese al trabajo

• Hágase adicto a un trabajo estresante por estar mal diseñado

• Trabaje sólo por dinero

• Nunca crea que ya ha demostrado su valor profesional: hágalo siempre, una y otra vez

• Preocúpese y mucho por la posibilidad de pérdida de prestigio profesional

• No cuide a su pareja: Desgástela

• Ignore los placeres familiares

• No practique ningún deporte agradable en conjunto, ni actividades recreativas, es mejor que no salgan

8. No sepa hacia dónde ir, ni para qué, con qué valores, será mejor vivir desorientado para lograr el máximo estrés posible:

• Ignore que, en el fondo, el tema del estrés es una cuestión de valores

• Ignore lo que son los valores

• Confunda los valores éticos con los de competencia

• Asuma como valores finales, valores meramente materiales

• No tenga ninguna misión por cumplir en la vida: Pase de largo

• No se sienta útil, y menos de forma desinteresada

• No se establezca objetivos, metas ni prioridades: Esfuércese en forma de cadena, sin fin

• Aumente la inestabilidad a su alrededor

• Sea todo lo incongruente que pueda, haga lo contrario a lo que piensa o dice

• Ríndase: asuma como inevitables las creencias de que a esta vida se viene a ¡sufrir!

9. Finalmente, lo más importante…No se ría, sea apático:

• Ignore que es la risa y el buen humor

• Tenga un sentido del deber y del compromiso muy superior a la media de los que le rodean

• Procure mantener el ceño fruncido (sólo es cuestión de práctica)

• Adopte unos ademanes y una voz grave y circunspecta

• Desprecie el valor del buen humor en el trabajo, solicite que no le interrumpan con sus risas o bromas cuando está trabajando

Realmente sarcástico y burdo todo lo anterior ¿cierto? sin embargo, el objetivo es reaccionar ante la “realidad”

Deseo que estemos de acuerdo en que muchas personas viven de esta manera día con día, incluso sin darse cuenta, aún cuesta trabajo romper barreras y paradigmas obsoletos para acercarse a estas personas y preguntar si podemos apoyar, si desean hablar, o simplemente que nos permitan un comentario de retroalimentación o crítica constructiva, en muchas organizaciones no se cuenta con ese nivel y sentido humano, el entorno la mayoría de las veces solo suele decir o pensar, “ya sabes…así es”…”siempre tiene mal carácter”….”es mejor no relacionarse con personas así” … ¿es que nunca le pasa algo bueno? “yo no le hice nada”, etc. Por supuesto siempre a espaldas de la persona en cuestión.

Lo importante es que estas personas con exceso de estrés, con actitudes que consideramos agresivas, introvertidas o negativas, están enviando mensajes claros de pérdida de control, están necesitando o pidiendo ayuda sin saber cómo o a quién acudir.

Si usted o alguien cercano presentan constantemente solo 10 de los puntos de esta “Guía Práctica para Vivir Estresado” no lo dude, está padeciendo exceso de estrés, que en caso de continuar, en poco tiempo se convertirá en ansiedad, ataques de pánico, depresión y un sin número de enfermedades que pudo evitar, ¡busque y obtenga ayuda lo antes posible si ha salido de sus manos!

Aceptemos que es una problemática actual, que se vive en todos los niveles empresariales y sociales, que no seremos menos o más por padecerlo y que afortunadamente existen diversos recursos para tratarlo adecuadamente.

Ahora bien, si ninguno de los puntos de esta guía se identifican con usted o sus conocidos, enhorabuena, mantiene niveles de estrés saludables o controlables, solo que ahora conoce algunas actitudes disfuncionales que le alertarán en caso de presentarse para tratarlas, evitarlas y continuar su ritmo de vida, disfrutando en bienestar responsable.

EL PRESENTE ARTÍCULO, TÍTULO Y CONTENIDO SE ENCUENTRA PROTEGIDO CON DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR. DERECHOS RESERVADOS A FAVOR DE EXCELLENCE CAPACITACIÓN EJECUTIVA, S.C., (C). PROHIBIDA LA DISTRIBUCIÓN, O REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN LA PREVIA AUTORIZACIÓN POR ESCRITO DE SU TITULAR.

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    Excellence Capacitación Ejecutiva es una de las firmas que han tomado la iniciativa y la responsabilidad de incrementar la productividad laboral por medio de la actualización, desarrollo de habilidades y talentos en el capital humano de las organizaciones.

  • Betsabé Sánchez Almazán
    Coordinadora de Recursos Humanos

    Cursó el Seminario: “Manejo del Estrés y Presión Laboral” Estoy muy satisfecha por el contenido y la impartición del curso. El Instructor está preparado y con información actual. Empático y receptivo. Se cumplieron todas mis expectativas.

  • Manuel Alejandro Maya
    Capacitación y Desarrollo

    Muy buena experiencia, material muy completo y el expositor con experiencia en el tema. El curso contratado “Comunicación Efectiva y Asertiva” cubrió las expectativas esperadas. Considero que la atención recibida fue excelente, mucho profesionalismo durante el desarrollo del curso.

  • Erika Ramírez Díaz
    Gerente Administrativo

    Excellence Capacitación Ejecutiva, me parece una empresa organizada que te da el mejor servicio, fue lo que recibí de principio a fin en mi asistencia al seminario abierto “Desarrollo de Habilidades y Competencias Gerenciales”.

  • Erika Ramírez Díaz
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  • Mónica Rodríguez Hernández
    Subdirector de Administración de Talento y Capital Humano

    El equipo de Asistentes de Dirección quedo muy satisfecho y motivado con el contenido del curso “Desarrollo de Habilidades y Competencias para Asistentes Ejecutivas” para desarrollar sus habilidades. El instructor tenía un excelente dominio de los temas y demostró una gran empatía y buen humor a lo largo del curso.

  • Brenda Susana Ponce Valencia
    Consultoría y Ventas

    El trabajo que se realizó con Excellence Capacitación Ejecutiva, podemos describirlo como una verdadera colaboración en equipo, debido a que toda la disposición por su parte y el apoyo brindado fue el éxito del evento realizado para nuestra empresa.

  • María Del Socorro Izaguirre
    Administración de Energía

    Contratamos el seminario de “Administración Efectiva del Tiempo y Manejo de Prioridades” para ser impartido en nuestras instalaciones al personal de nuestra empresa, los resultados fueron muy buenos, nos gustó mucho el programa

  • Miguel Ángel Calderón
    Ejecutivo de Ventas

    El seminario “Telemarketing Efectivo” fue totalmente satisfactorio, cumplió con mis expectativas y me ayudó a desarrollar nuevas técnicas de venta en el mercado. Son excelentes, tanto por los ponentes como por el personal que brinda servicio a los clientes, son atentos, comprometidos y muy profesionales.

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